martes, 18 de marzo de 2014

Los daleks


Los Daleks tienen poca  individualidad personal, notablemente no tienen ninguna emoción más que el odio y la ira, y una estricta jerarquía de mando en la que están condicionados a obedecer a sus superiores sin preguntar.La forma de hablar Dalek se caracteriza por la repetición de frases y por las órdenes que se dan a sí mismos y a otros.A diferencia del estereotipo de robots sin emociones que suele aparecer en la ciencia ficción, los Daleks suelen estar enfadados, el autor Kim Newman los describió  como que se comportaban "como niños pequeños haciendo pucheros", relamiéndose cuando tienen el poder y haciendo berrinches cuando están amenazados. Tienden a ser excitables y suelen repetir la misma palabra o frase una y otra vez cada vez más alterados, casi siempre la frase "¡Exterminar! ¡Exterminar!"
En lo que se refiere a su comportamiento, los Daleks son extremadamente agresivo, y parecen estar conducidos por un instinto de atacar. Este instinto es tan fuerte que se han visto Daleks luchando contra la necesidad de matar o incluso atacar a desarmados. El Quinto Doctor describe este impulso diciendo, "No importa como respondas , lo ven como un acto de provocación".El rasgo fundamental de la cultura y psicología Dalek es una creencia incuestionable en la superioridad de la raza Dalek,y su directiva por defecto es aniquilar cualquier forma de vida no Dalek. Las otras especies deben ser inmediatamente exterminadas o esclavizadas y después exterminadas cuando dejen de servir.
La obsesión Dalek con su propia superioridad es ilustrada por el cisma entre los Renegados y los Imperiales de Revelation of the Daleks y Remembrance of the Daleks: cada facción considera a la contraria una perversión a pesar de que las diferencias entre ellos son mínimas.Esta intolerancia a cualquier "contaminación" en sí mismo también se muestra en DalekThe Evil of the Daleks y en la producción de audio de Big Finish Productions, The Mutant Phase.Este complejo de superioridad es la base de la agresividad y falta de compasión de los Daleks. Esto se muestra al extremo en Victory of the Daleks, donde los nuevos Daleks puros destruyen a sus creadores, Daleks impuros, con el consentimiento de estos últimos. Es prácticamente imposible negociar o razonar con un Dalek, su mentalidad fija les hace peligrosos y no deben ser subestimados.
La sociedad Dalek es representada como de avances científicos y tecnológicos extremos. El Tercer Doctor dijo que "fue su inventivo genio el que les convirtió en uno de los mayores poderes del universo". Sin embargo, su dependencia de la lógica y la maquinaria es un punto débil estratégico que ellos reconocen,y así usan especies con más emociones como agentes para esas carencias.
Aunque los Daleks no son conocidos por su respeto al debido proceso, han llevado al menos a dos enemigos a Skaro para un "juicio", en lugar de matarlos inmediatamente. El primero fue su creador, Davros, y el segundo fue el Señor del Tiempo renegado conocido como El Amo en la película del 96. Las razones para el juicio del Amo, y por qué al Doctor se le pediría llevarse sus restos, no se explicaron en pantalla. En Doctor Who Annual 2006 se sugiere que el juicio puede haber llegado por un tratado entre los Señores del Tiempo y los Daleks.Y el núcleo argumental para el audioteatro I, Davros es un juicio Dalek para determinar si Davros debería volver a ser el líder de los Daleks.
Como el Doctor ha derrotado a los Daleks tan a menudo, se ha convertido en el archienemigo de la raza, y tienen órdenes permanentes de capturarlo o exterminarlo a primera vista. En ficción posterior, los Daleks conocen al Doctor como "El que trae la oscuridad" o el "Destructor de Mundos", y "La tormenta que viene". Tanto el Noveno Doctor como Rose Tyler sugieren que el Doctor es una de las pocas cosas a las que temen los Daleks.Los Daleks ven la exterminación de cinco millones de Cybermen como "control de plagas", "un Doctor" les pone visiblemente nerviosos. Sin embargo, en la serie nueva, temporada 6, Oswin Oswald es una humana convertida en Dalek que hace que olviden al Doctor.


En su primera aparición en la serie, las únicas partes de sus cuerpos que aún parecía humanas eran sus manos. En su siguiente aparición en The Moonbase (1967), sus cuerpos estaban enfundados por completo en sus trajes metálicos y las manos habían sido sustituidas por dos garras, pero cambiaron de nuevo a cinco dedos en The Invasion (1968).
Dado que son relativamente escasos en número, los Cybermen tienden hacia la actividad encubierta, intrigas desde su escondite y el uso de peones humanos o robots para actuar en su lugar hasta que es necesario que aparezcan.
También tratan de aumentar su número mediante la conversión de otros a Cybermen (un proceso conocido como ciber-conversión).
Mientras que otros viejos enemigos del Doctor, los Daleks, permanecieron en general sin cambios durante el transcurso de las veintiséis temporadas de la serie original, los Cybermen fueron cambiando en casi todos los encuentros.
Los Cybermen son humanoides, pero se han mejorado hasta el punto en que tienen ya pocas partes orgánicas. Mantienen vivo el cerebro humano como fuente de energía y conservan su mente de la misma manera que los humanos usan su cerebro para moverse y pensar.
En su primera aparición en la serie, las únicas partes de sus cuerpos que aún parecía humanas eran sus manos. En su siguiente aparición en The Moonbase (1967), sus cuerpos estaban enfundados por completo en sus trajes metálicos y las manos habían sido sustituidas por dos garras, pero cambiaron de nuevo a cinco dedos en The Invasion (1968).
Dado que son relativamente escasos en número, los Cybermen tienden hacia la actividad encubierta, intrigas desde su escondite y el uso de peones humanos o robots para actuar en su lugar hasta que es necesario que aparezcan.
También tratan de aumentar su número mediante la conversión de otros a Cybermen (un proceso conocido como ciber-conversiónLos Cybermen son humanoides, pero se han mejorado hasta el punto en que tienen ya pocas partes orgánicas. Mantienen vivo el cerebro humano como fuente de energía y conservan su mente de la misma manera que los humanos usan su cerebro para moverse y pensar. Mientras que otros viejos enemigos del Doctor, los Daleks, permanecieron en general sin cambios durante el transcurso de las veintiséis temporadas de la serie original, los Cybermen fueron cambiando en casi todos los encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario